La fotografía como concepto de identidad simbólica se encuentra supeditada a las formas de recepción cultural y a los procesos de codificación y decodificación que conlleva su circuito de estructuras de producción de sentidos y conocimientos adquiridos. El investigador en estudios culturales Stuart Hall (1997) explica el circuito de la cultura como la interacción producida entre la representación, la regulación, la identidad, el consumo y la producción. En este sentido cabe preguntarse si la representación de una imagen fotográfica posee el mismo significado en distintos lugares geográficos, si el consumo (recepción de la imagen) es similar o existen criterios distintos de decodificación y de apreciación estética o informativa, si los modos de distribución están al alcance de todas las personas, cómo influye el nivel cultural y etnográfico en las lecturas de las imágenes, e incluso si la capacidad simbólica y retórica de las imágenes obedece a los mismos procesos de producción de las imágenes.
Evidentemente, existe la conciencia de que algunas imágenes se han convertido en iconos globales y que la publicidad y los medios de comunicación visual televisivos y cinematográficos han fortalecido la legitimación de dichos símbolos visuales (como pudiera ser el caso de las marcas de bebidas Coca Cola o Pepsi Cola) o han ayudado a establecer los criterios de legitimación (por ejemplo, los españoles podemos entender a través de una imagen fotográfica el papel que tiene la lectura de cómics o la recepción de la música hip hop en Estados Unidos conociendo que esas prácticas se producen de manera distinta en España, aunque para que la imagen fotográfica haya surgido efecto es necesario que el receptor conozca dichas prácticas que le son facilitadas por otros medios de comunicación audiovisual 1.
Los estudios que permiten entender el significado globalizador de una fotografía dependen de una serie de variables en donde participan factores sociológicos, estéticos y lingüísticos.
> Los factores sociológicos permiten entender la fotografía como un proceso de lectura en donde intervienen cuestiones culturales referidas a los conceptos de condición política (estudio de las prácticas visuales como entidad ideológica), estudios de género, identidad, etnicicidad, sexualidad, figurabilidad (el cuerpo como estudio del objeto fotográfico), así como el resto de estudios referidos a componentes antropológicos.
> Los factores estéticos se constituyen a través de las variables que rigen los parámetros compositivos y técnico expresivos de una determinada imagen, y que permiten conocer sus modos de representación visual, la experiencia estética del espectador (condiciones particulares sobre los criterios del gusto o análisis de audiencia de una determinada obra) y los estatutos de recepción visual que rigen los estilos y modas en determinados momentos históricos.
> Los factores lingüísticos, que estudian las imágenes fotográficas como modelos de textos en donde intervienen los estudios de retórica 2, narrativa (discursos que permiten establecer historias), semiótica (articulación de los signos visuales como entidades particulares del proceso de comunicación) o estructuralismo (estudios de la fotografía como entidades globales de sistemas de signos)
Por otra parte, el filósofo Erich From (1992) establece una taxonomía basada en la atribución de símbolos, que obedecen a unos criterios escalares de decodificación lingüística:
> Símbolos convencionales, configurados a través de signos de validez social o significación sociocultural que utilizan una simbología estereotipada y socialmente compartida por una comunidad.
> Símbolos accidentales, generados por experiencias personales del sujeto y las aportaciones del subsconciente (significación personal).
> Símbolos universales, que son inherentes a la propia naturaleza humana y que tienden a obedecer a procesos de significación universal.
A través de los factores y tipologías vistos en los párrafos anteriores, tanto el objeto visual fotografiado como las prácticas que intervienen en el proceso fotográfico (modos de hacer / crear fotografías) y los usos o prácticas sociales, la retórica puede establecer distintos modos de analizar los registros fotográficos que se utilizan en los modos de representación visual ante diferentes culturas.
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